Es comprensible que mucha empresas estén haciendo esfuerzos para generar engagement hacia
su marca en Twitter publicando de forma libre su contenido,
lamentablemente publicar a cualquier hora no siempre es la mejor opción
si queremos llegar al mayor número de seguidores y usuarios.
La hora para twittear debe ser el mejor momento para escribir un post
y que tenga el mayor alcance posible, ya sea porque nuestros seguidores
acostumbran conectarse a cierta hora del día o por que estadísticamente
los usuarios prefieren ciertos momentos para estar conectados, lo que
supone que nuestro contenido estará expuesto a la mayor cantidad de
gente. Los beneficios de encontrar este momento son muchos:
Interacciones: más usuarios conectados, mayores
posibilidades de obtener un Retweet, mención o mensaje, siempre y cuando
nuestro contenido tenga valor para nuestro target o canal de
comunicación.
Seguidores: podemos obtener más seguidores de forma
natural por la exposición que tengan nuestros tweets, puedes ayudarte de
buenos Hashtags(#) o también puedes guiarte por nuestra guía para
obtener más seguidores en Twitter.
Posicionamiento: si te haces especialista en algún tema, sobre todo si se trata del expertise de tu empresa serán los propios seguidores que posicionarán tu marca en la hora en la que ellos están conectados.
Estadísticas para determinar la mejor hora para twittear
Sin duda hay infinidad de buena prácticas y estadísticas para
determinarla, pero los medios sociales y en especial Twitter son redes
muy interactivas y nada estáticas, por lo que siempre cambiarán los
hábitos de acuerdo al tipo de followers a los que queramos llegar; por
ejemplo un usuario que trabaja con un horario habitual (entre 8 a 18
hrs) le será más difícil acceder durante este tiempo, por lo que quizá
el horario de comida o en el momento de estar en casa para ellos sea el
mejor momento para recibir nuestro contenido, por el contrario ¿Crees
que los usuario estén interesados en leer un artículo de política a las
3am? Definitivamente no. Entonces la mejor manera de determinar la hora
para postear será mediante experimentos medidos con herramientas
disponibles para community management. Insiste, cada público es
diferente.
Por supuesto hay estadísticas y estudios que en general avalan la mejor hora, por ejemplo Social Caffeine
sugiere que twittear entre 13 y 15 horas de lunes a jueves nos traerá
más éxito. Se identificó en este estudio que los usuarios empiezan a
conectarse en mayor medida desde las 11 y hasta las 15 hrs que es el
pico del tráfico. Las menos recomendadas son de las 20 horas a las 9 del
siguiente día.
Por otro lado un estudio de Argyle Social
mostró que los fines de semana ofrecen 14% mas interacciones y
engagement . En cuanto a la hora del día que se analizó, las 17 horas
resultó ser la que genera mayor número de retweets y las 18 hrs cuando
hay más impacto, esto posiblemente debido a que los usuarios buscan en
qué entretenerse de camino a casa después de sus trabajos. Twitter hizo
un interesante estudio de estos usuarios y se encontró que hay 181% más
de probabilidades de estar en Twitter durante un viaje. También son 119%
más propensos a usar Twitter en la escuela o horas de trabajo. El
estudio recuerda que la mayor parte de usuarios entran desde el móvil,
por lo que es algo a considerar y que hace más difícil medir la mejor
hora para twittear ya que con el tiempo las estadísticas suelen cambiar.
Herramientas de monitoreo
Social Bro
La herramienta de analíticas por excelencia de twitter, ofrece un
completo panel con toda clase de métricas como influencia, insights,
followers influyentes, entre otras, entre los más destacadas esta el
informe de Best Time to tweet. En el puedes ver en que momento
del día tus followers están en línea y tomar una mejor decisión. Hay
toda clase de planes segœn el número de contactos sociales (followers +
friends), desde una cuenta gratis hasta planes empresariales.

Tweriod
Una herramienta creada expresamente para medir la mejor hora y día,
nos presenta una gráfica de 9am a 9pm en su versión gratuita de cuando
están conectados nuestros followers. Una de las características
destacada es su sincronización con Buffer que permite calendarizar
automáticamente nuestros tweets de acuerdo a las estadísticas de nuestra
cuenta. En Tweriod puedes ver el alcance en fines de semana y los demás
días de la semana, segmentando así de una mejor manera a tus followers.
La versión Pro ofrece analizar tu base completa de usuarios,
estadísticas por hora, gráficas de influencia en Klout, exportar e
Excel, entre otras.

su.pr
Es mucho más que un simple servicio de acortamiento de urls que
pertenece a Stumbleupon (herramienta para descubrir lo mejor de la web).
El servicio da un seguimiento a los enlaces acortados, como se
comparten y los patrones de clic. Para obtener buenos resultados es
necesario utilizarlo durante un periodo de tiempo largo para construir
los suficientes datos para el servicio de análisis, otorgándonos los
post con mejor engagement y la hora en la que fueron publicados.

Hootsuite
De igual forma que su.pr puedes acortar tus enlaces y obtener
estadísticas de ellos, este servicio está integrado en la herramienta
Hootsuite, además si tienes sincronizada tu cuenta de Twitter puedes
acceder a los reportes pro, tales como engagement en twitter que te dice
el detalle de tus menciones (horas y días) con gráficas en un periodo
de tiempo bastante interesantes. Es una de las más completas en relación
su precio-calidad.

Buffer
Esta herramienta de management segmenta por días los post que
realizaste y te presenta estadísticas básicas acerca de ellos: número de
Retweets, favoritos, menciones, clic y potencial o alcance. Puede darte
un panorama completo de cómo funcionan tus tweets en un solo vistazo.
Ya sea con esta herramienta o con Hootsuite tienes la posibilidad de
programación automática de tus post, donde la herramienta decide la
mejor hora para publicar de acuerdo a las estadísticas que poseen. La
desventaja es que puede o no funcionar para tu público objetivo.

Cómo determinar la mejor hora para twittear
Cómo explicamos antes, se trata de probar/experimentar qué es lo que
funciona mejor para nuestros usuarios, pero hay que profesionalizar este
tipo de pruebas mediante los siguientes pasos:
- Categorizar nuestro contenido: determina las categorías del contenido que posteas: imágenes, memes, artículos, noticias, social media, etcétera.
- Determina una hora especifica: para cada contenido deberás asignar un momento en el día, cuida que en cada categoría exista al menos una hora de espacio.
- Cambia cada 3 días: ahora cambia totalmente las horas que publicas las categorías cada 3 días y hazlo durante al menos 15 días (5 periodos) y construye una tabla comparativa con los contenidos que tuvieron más éxito y la hora en la que más tuvieron impactos, retweets, menciones y clics. Definitivamente ahora tendrás un parámetro de qué funciona mejor, por ejemplo, las imágenes tienen un mayor impacto a en un periodo de 18 a 17hrs. o los artículos de Social Media funcionan en mi público un 35% mejor los fines de semana. Sabrás con certeza cuando no publicar cierto tipo de contenido, es información y conocimiento de tu publico objetivo, estaremos construyendo entonces nuestros propios insights.
- Responde preguntas cualitativas: sesión aparte de los números que obtuvimos contestemos preguntas cómo:
- ¿Qué contenido debería publicar más?,
- ¿Por qué mi público prefiere cierta hora para leer mis artículos?
- ¿Qué tipo de contenido debería poner mayor énfasis y cuál debería suprimir?
- ¿Qué categoría no tiene la suficiente fuerza en mis followers?
- ¿Qué contenido tuvo mayor alcance con el uso de hashtags?
- ¿Mi estilo de comunicación ha sido correcto o necesito un cambio?
- ¿Estoy impactando a los suficientes usuarios para el objetivo central de mi negocio y de mi presencia en social media?
- ¿Tengo los suficientes elementos en contenido para obtener más seguidores o necesito cambiar mi plan?
- Realiza un completo reporte con las dos partes (cualitativa/cuantitativa) y saca tus propias conclusiones, seguramente perfeccionarás tu forma de publicar con el tiempo, recomendamos hacer estas pruebas por lo menos cada 4 meses, y tendrás bases solidas para incrementar tus followers y generar un impacto positivo.
Conclusión
Podemos determinar entonces que conectar con nuestro público objetivo
depende totalmente de los datos que captemos de ello, la calidad de
nuestro contenido y la hora en la que están más usuarios conectados,
esta comprensión nos permite entender claramente cómo funciona nuestra
estrategia y plantearnos cómo mejorar en el corto y largo plazo. Toma en
cuenta estos consejos y dinos cómo te funcionaron, también si conoces
más herramientas y métodos déjanos tus comentarios, son importantes para
nosotros.
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