A estas alturas son pocos los que desconocen cual es la labor del
community manager, especialmente cuando se trata de llevar a cabo
acciones de marketing en redes sociales. Sin embargo, sólo quienes se dedican a estos temas conocen la complejidad de la labor de estos profesionales.
Existen empresas, tanto grandes como pequeñas, que ya sea por
desconocimiento del sector o bien por no considerar necesario invertir
en un profesional del marketing en redes sociales, encargan la
labor de representar a la marca en los Social Media a personas sin la
formación ni la experiencia adecuada, los resultados de esta elección no
suelen ser demasiado buenos y con frecuencia causan más problemas que
beneficios.
Hay que tener en cuenta que el community manager se convierte en el
responsable y principal representante de la imagen de la marca en
Internet. Es por tanto una pieza clave a la hora de desarrollar
interacción con los consumidores y también a la hora de escucharles y
dar respuesta a sus dudas y comentarios, demostrando así que la marca se
preocupa tanto por sus clientes como por aquellos que no lo son.
A la hora de contratar un community manager se puede optar entre
integrar a este profesional dentro del organigrama o bien externalizar
el servicio. En ambos casos debe procurarse que la persona elegida
conozca en profundidad la marca a la que va a representar y los
procedimientos a seguir en ciertos casos, por ejemplo, en caso de
crisis.
Pero la clave no está sólo en contar con un community manager
profesional sino que también la marca debe facilitar su labor señalando
objetivos realistas, diseñando estrategias que permitan actuar de forma
rápida y precisa ante ciertas eventualidades y dejando también un
cierto margen de actuación a quien la representa en los Social Media.
Está claro que en el tema del marketing en redes sociales
no está todo dicho y todos los días vemos novedades pero tampoco
debemos olvidarnos que, como en todos los sectores, siempre hay un
conjunto de buenas prácticas que contribuyen al éxito y contar con un
community manager profesional es, en este sector, una de las
herramientas indispensables si se quiere alcanzar el éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario