Un día como hoy en 1964, nació Mafalda, historieta argentina del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado:¨Quino¨. Además de ser una de las tiras cómicas latinoamericanas que recorrió el mundo, también tiene la particularidad de que en las viñetas se pueden encontrar reflexiones sobre la vida y frases divertidas e ingeniosas que dicen los distintos personajes.
Sus orígenes
En 1963, Quino fue presentado por el periodista y humorista Miguel Brascó a la agencia Agens Publicidad porque necesitaban una historieta que combinara el estilo de¨Peanuts¨con "Blondie" para promocionar los nuevos electrodomésticos Mansfield de la compañía Siam Di Tella.
Quino consiguió la oportunidad de crear la tira, pero con la condición de que sea una publicidad encubierta de los productos y que los nombres de los personajes comenzaran con M. Si bien la empresa no realizó la campaña y tampoco lanzó los productos en el mercado, Quino se quedó con los bocetos y la historieta para dar comienzo a una tira cómica que trataría temáticas que llegarían ser leídas en Latinoamérica, Italia, Francia, Estados Unidos y otros países.
La niña que lo cuestiona todo y sus padres, una pareja de clase media, aparecieron por primera vez en la revista "Primera Plana", el 29 de septiembre de 1964 (por cierto, es la fecha de su cumpleaños). Con los años se han agregado a la tira maravillosos personajes como Felipe, Susanita, Manolito, su hermano Guille, Libertad y Miguelito.
Los personajes de ¨Mafalda¨.

Madre: Raquel, es una ama de casa dedicada a la crianza y cuidados de sus hijos. Se sorprende y padece los constantes cuestionamientos y reflexiones de su hija mayor, Mafalda.
Padre: Es un empleado de una compañía de seguros. Más de una vez éste hombre ha tenido que recurrir a pastillas tranquilizantes, por los ataques de stress que le genera su hija mayor con sus preguntas. Como él y su familia viven en un departamento, le gusta dedicar parte de su tiempo libre al cultivo de plantas de interior.
Felipe: Es el mejor amigo de Mafalda. Es un soñador empedernido que enfrenta al mundo junto a El llanero solitario o como un cazador en un safari, por momentos es miedoso e inseguro y a veces un romántico. Se pone mal por tener que ir a la escuela y hasta tiene pesadillas y fantasías negativas sobre ella. El propio Quino, reconoció que es el personaje que más se asemeja a él.
Susanita: Lo único que pretende de la vida es casarse y tener hijos con un millonario. Cuando habla reproduce el discurso conservador y lleno de prejuicios de un sector de la sociedad. Su relación con Mafalda por momentos es tensa, digamos que han tenido sus peleas. "Clotilde", es su segundo nombre.
Miguelito: "¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?", se pregunta Miguelito mientras observa un reloj de forma redonda. Este niño de alma inocente y simple se suma a la historieta luego de que conoce a Mafalda en la playa durante un verano feliz.
Manolito: Es hijo de inmigrantes españoles y siempre está pensando en su futuro negocio, su propia cadena de supermercados. Ayuda a su padre en su almacén "Don Manolo", de la cual siempre habla y promociona. Para él lo más importante no es el dinero, porque también existen los cheques. Si bien tiene reputación de no ser muy inteligente, es habilidoso con las cuentas y detecta oportunidades para los negocios. Tiene una gran admiración por los Estados Unidos, y alguna vez dijo ser el magnate Rockefeller.
Guille: El pequeño marca el paso del tiempo, porque crece a lo largo de las tiras. Le gusta hacer travesuras como dibujar en la pared, realizar preguntas y disfrutar de la sopa, algo que irrita a Mafalda.
Libertad: Fue la última en unirse al grupo de amigos de Mafalda y como Miguelito, también la conoció en la playa. Es de baja estatura y diminuta, pero desenvuelta y llena de grandes utopías. Libertad conversa mucho con Mafalda sobre los problemas sociales y políticos que las aquejan.
Mafalda y sus amigos fueron publicados en varios periódicos y semanarios en español. También han sido traducidos a distintos idiomas y recorrieron el mundo, hasta que en 1974 se despidieron formalmente de sus lectores en el semanario argentino "Siete Días". La creación de Quino es un fenómeno singular, y casi 50 años después de que la tira cómica terminara, millones de volúmenes de historietas de Mafalda han sido reimpresos y hacen reír a niños, jóvenes y adultos.
Frases de Mafalda que seguramente recuerdas:
